Buque Storozhevoy |
Su objetivo era apoderarse del barco, salir de Riga y llegar a Leningrado a través de río Neva, amarrar al lado del crucero " Aurora", el símbolo de la revolución rusa, dirigir un discurso a la nación y proclamar una nueva revolución.
El 9 de noviembre, por la noche , Sablín y ocho oficiales amotinados detuvieron al capitán encerrándolo en un camarote y tomaron el control del barco. Sablín explicó a la dotación sus intenciones. Siete oficiales y parte de la tripulación fueron encerrados bajo cubierta. Uno de los oficiales amotinados escapó para dar la alarma. Sablin decidió zarpar. Apogó el radar para evitar ser detectado y abandonó Riga.
Cuando el Kremlin se enteró del motín, ordenó recuperar la nave enviando a la mitad de la flota Báltica ( 13 barcos y 60 aviones ) en su persecución. 3 Yak-28 bombardearon y ametrallaron el barco que detuvo su marcha siendo abordado. Sablin ya estaba detenido por miembros de su tripulación, que habían liberado a su capitán y oficiales. Toda la tripulación fue arrestada e interrogada, pero sólo Sablín y su segundo Alexander Shein, fueron juzgados y condenados.
Sablin fue fusilado el 3 de Agosto de 1976 por alta traición. Shein fue condenado a 8 años de prisión y el resto de la tripulación fueron dados de baja de la Armada Soviética. Naturalmente los soviéticos silenciaron este motín y sólo después de la Guerra Fría se dio a conocer como intento de deserción a Occidente y no como una auténtica sublevación comunista.-