Buscar este blog

Motín en un buque militar soviético.-

    Por Jaume Cifré Sánchez                    
                                 
Buque Storozhevoy
   La fragata antisubmarina STOROZHRVOY de la clase KRIVAK  de la Armada Soviética, estaba asignada a la Flota del Báltico, con base en Riga, se vio envuelta en un motín en  Noviembre de 1975, (Aniversario 58 de la Revolución de Octubre). El motín lo dirigió el 1er. Oficial y  comisario político Valery Sablin. Su intención era revelarse ante la corrupción y el abandono de la doctrina marxista-leninista del gobierno de Leonid Breznev.

         Su objetivo era apoderarse del barco, salir de Riga y llegar a Leningrado a través de río Neva, amarrar al lado del crucero " Aurora", el símbolo de la revolución rusa, dirigir un discurso a la nación y proclamar una nueva revolución.
         El 9 de noviembre, por la noche , Sablín y ocho oficiales amotinados detuvieron al capitán encerrándolo en un camarote y tomaron el control del barco. Sablín explicó a la dotación sus intenciones. Siete oficiales y parte de la tripulación fueron encerrados bajo cubierta. Uno de los oficiales amotinados escapó para dar la alarma. Sablin decidió zarpar. Apogó el radar para evitar ser detectado y abandonó Riga.

    Cuando el Kremlin se enteró del motín, ordenó recuperar la nave enviando a la mitad de la flota Báltica ( 13 barcos y 60 aviones ) en su persecución. 3 Yak-28 bombardearon y ametrallaron el barco que detuvo su marcha siendo abordado. Sablin ya estaba detenido por miembros de su tripulación, que habían liberado a su capitán y oficiales. Toda la tripulación fue arrestada e interrogada, pero sólo Sablín y su segundo Alexander Shein, fueron juzgados y condenados.

     Sablin fue fusilado el 3 de Agosto de 1976 por alta traición. Shein fue condenado a 8 años de prisión y el resto de la tripulación fueron dados de baja de la Armada Soviética. Naturalmente los soviéticos silenciaron este motín y sólo después de la Guerra Fría se dio a conocer como intento de deserción a Occidente y no como una auténtica sublevación comunista.-