Buscar este blog

Naufragio GOLETA VENUS


    José Huertas Morion  ( Jaume Matamala )
            

           En 1929 la goleta Venus salió de Cartagena con rumbo a Torrevieja donde iba a cargar sal.  Debido a la brevedad del viaje y con bonanza dejaron el bote amarrado en la popa del velero sin subirlo al pescante siendo remolcado por popa.  Al anochecer el barco se encontró encalmado a la altura de Cabo Negro, con toda la tripulación en cubierta tomando café con el patrón al timón, y las velas todas arriba pendientes y sin viento.

         De pronto llega una fuerte racha de viento procedente de los montes, que al coger el barco parado y sin  lastre de carga con todas sus velas, lo tumba, haciéndole dar la vuelta de campana, poniéndole la quilla al sol, como vulgarmente se dice.

         Al estar toda la tripulación en cubierta, los lanzó a todos al mar, pudiéndose encaramar al bote cortando el cabo que lo unía al Venus. Pronto encontraron a faltar a uno de los marineros, creyendo que el mar se lo había tragado.
    El casco había cogido aire en la bodega que se encontraba vacía por lo que se mantenía a flote con los palos en el agua.  Al día siguiente un submarino español lo remolcó dándole un fuerte tirón, el Venus se endereza ligeramente de costado y ante la sorpresa de todos, aparece el marinero que faltaba sano y salvo, que había quedado cautivo en la bolsa de aire de la bodega. La mar había hecho un reflujo y absorbió al marinero en su vientre como a "Jonás". El Venus no logra enderezarse y termina en el fondo del mar.