Buscar este blog

Palomas mensajeras " en el mar y en la guerra."

Por Vicente Sanahuja y J. Matamala
                    Ya vimos en otro artículo de este blog la importancia que habían tenido los gatos en los barcos. Hoy  narramos lo útil que fueron las palomas, en el mar, en tiempos no muy lejanos aunque su conocimiento ya era empleado por los romanos. 
     En 1877 publica la Revista Marítima que barcos ingleses habían experimentado con éxito con palomas mensajeras, como medio de pronta información entre los barcos y tierra. Lo que les permitió conocer la posición del buque, carga de pescado capturado, hora aproximada de llegada a puerto etc. Como curiosidad se explica que cuando se suelta la paloma para ir al puerto ésta da dos o tres vueltas al buque hasta que toma la dirección correcta.

         En el terreno militar fueron empleadas en las dos guerras mundiales. Concretamente en el  desembarco de Normandía se utilizaron 7.000 palomas. El ejército británico estableció que  los bombarderos debían de llevar 2 palomas mensajeras por si las comunicaciones por radio fallaran. Los alemanes ademas de utilizarlas, entrenaron a halcones para derribar a las palomas enemigas. Ciñéndonos al tema marítimo con anterioridad  al descubrimiento de la brújula, ya se empleaban en las naves para tomar la dirección correcta a la costa, en los casos que estuvieran totalmente perdidos. Hubo estudios para colocar a las palomas un explosivos, pero toparon con muchos inconvenientes para llevarlos a cabo.