Buscar este blog

EL BARCO DE REFUGIADOS JUDIOS QUE NADIE QUISO RECIBIR EN AMERICA-

     Por Jaume Matamala
SS St. Louis 16.732 Tn. 174,9 largo x 22,1 velocidad 16 nudos. Foto: archivos  Jaume Cifré.

      El 13 de Mayo de 1939 unos 900 judíos abandonaron Alemania  desde Hamburgo, a bordo de un crucero de lujo que acabó siendo su propia cárcel, el " SS St. Louis ". Esperaban llegar a Cuba y de ahí pasar a Estados Unidos. Algunos dejaron padres y esposos convencidos que ya no los volverían a ver.

   Los nazis habían empezado a cerrar fronteras a principios de 1939, siendo ésta una oportunidad única para escapar. La alegría de los tripulantes a su llegada a Cuba ( 27 de Mayo ) fue disminuyendo ya que las autoridades de la isla sólo quisieron aceptar  28 pasajeros, ante el miedo a ser inundados por emigrantes huyendo de Europa.  Después de 7 días ( 2 de Junio ) tuvieron que abandonar las costas de Cuba y dirigirse hacia Florida donde los americanos tampoco les dejaron atracar.

     El Capitán no tuvo mas remedio que retornar a  Europa, atracando en el 17 de Junio en Amberes donde Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido los aceptaron, pero la mayoría de los pasajeros en 1940 se encontraron otra vez sobre el dominio nazi y sólo los que fueron a Inglaterra se libraron de los alemanes. Muchos de ellos terminaron en el Holocausto.-