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El Transatlántico que se adelantó 50 años a su época. "GREAT - EASTERN"

Por J.Matamala                                          

        Todo lo que se construye a lo grande va acompañado de alguna maldición. El  Titanic, El Concorde etc.  El Great Eastern se construyó a lo grande, el doble de ancho que los de su época y cuatro veces mas de  desplazamiento. Su tonelaje 5 veces superior con sus 8 máquinas de vapor, 5 chimeneas, 6 mástiles de 115 metros de altura. Fue considerado como insumergible por sus compartimentos estancos. Una eslora de 213 metros y una velocidad de 24 kilómetros hora. La propulsión con una hélice y dos ruedas de 17 metros de diámetro, además del velamen con 1700 metros cuadrados de trapo. Los camarotes estaban iluminados con lámparas de gas y la cubierta superior de arco eléctrico. En su interior mármoles italianos y sedas de damasco. Una verdadera maravilla de ingeniería que se anticipó 50 años a su tiempo. El gigante  acumulaba todo tipo de malos augurios. Lord Henry Thomas Hope , dueño del "Diamante Hope" puso parte del  dinero y quedó unida la maldición del diamante al barco.

      Durante su construcción murieron unas 10 personas. En el primer intento de botadura el 3 de Noviembre de 1857 la botella de champagne no se rompió en el casco, al instante empezaron a aflojarse las cadenas que lo sujetaban quedando peligrosamente inclinado siendo aplastadas 22 personas. El 9 de Septiembre de 1859 antes de su viaje inaugural, el inventor  Brunel fallece. El  Capitán Harrison y varios de sus mejores oficiales pierden la vida en una embarcación por un remolino de viento. La maldición sobre el buque hizo que en el viaje inaugural de pruebas de 4000 plazas solo se ocuparon 30, creciendo el rumor que unos fuertes golpes, de origen desconocido, se escuchaban por toda la eslora achacándolo a los espíritus de los muertos que había causado el barco.

     Todas las desgracias le sucedieron en los 3 viajes del gigante "homicida": explosión de una caldera, navegación sin timón, las velas no se desplegaron, una de las ruedas se perdió la tripulación enloqueció amotinada, colisiones; el barco siguió acumulaba muertes sin cesar etc.

         En la vida de aquella maravilla flotante, que jamás llegó a serlo, solo se produjo un hecho positivo siendo en el 4º viaje para ser recordado en la historia del mar.   Londres Nueva York,  quedaron unidos por el cable submarino de 4.260 kilómetros que el barco había colocado uniendo dos continentes . En su desguace aparecieron dos esqueletos en el compartimento estanco y sus herramientas, causantes de los ruidos inexplicables del transatlántico.