Se ha escrito mucho después de su fallecimiento , acaecida el 10 de febrero, aquí no nos ocuparemos de su saber marinero, sino mas bien de su gran personalidad humana que cautivó a todos y que podría haber quedada reflejada como uno de los personajes que Josep Pla describió como "Homenots". Cuando se le escuchaba hablar por primera vez se tenía la impresión de tener un trozo de mar en las manos, se hacía silencio cuando él hablaba, era una enciclopedia viviente. Un hombre llano y accesible.
Por sus barcos viajaba ilusionado como un niño, con su cámara al cuello a cualquier lugar. Una anécdota de las muchas que producía su enorme personalidad, nos la contaron en Ferrol. Se trataba de fotografiar la botadura de un barco de guerra, de nuevo porte, para lo que fue invitado por la Marina de Guerra. Le acompañaba en ese momento el suboficial José Ramón Rey; viendo Camil que la foto no tenía el plano que deseaba, observó una gran grúa con el manipulador arriba en su garita y le pidió que lo elevara, a lo que el operario se negó rotundamente. Movilizó a media Comandancia y obligaron al gruista a obedecer sus órdenes, así que tomaron un palet con cuatro eslingas y Don Camil se elevó, con su buen peso y cámara en ristre, a hacer las fotos desde todas las alturas posibles sin ninguna norma de seguridad en aras a tomar su mejor foto.
Su entierro, fue de un genio como su vida. Quiso despedirse con un escrito, dejando una sonrisa en los asistentes.
Esperamos varias iniciativas por parte del Museo: Una exposición retrospectiva de su Obra, asignar premio a su nombre: Premio "Camil Busquets" etc. etc.
Este es nuestro mas sentido homenaje de todos los voluntarios y personas de este museo que tuvimos el honor conocerle. Camil Busquets i Vilanova te deseamos las mejores bonanzas marinas en la otra vida. Siempre estarás en nuestro recuerdo.