Buscar este blog

Una Historia Catalana de la Fragata Blindada Numancia

     Jaume Matamala.-
     Documentación aportada por Salvador Vallvé Palmes , descendiente de Josep Vallvé Verderol.   

  Un joven catalán de Reus,  Josep Vallvé Verderol de 24 Años cumplió el servicio militar obligatorio entre  1865 y 1868  como cabo de artillería embarcando en la Corbeta Blindada Numancia, segunda en su época en el mundo y primera en hacer una viaje de circunnavegación dotada de blindaje;  teniéndose serias dudas pudiera efectuarlo, dado su enorme peso, (planchas de 230 y 120 mm. de grosor).  La Numancia tenía una dotación de 590 hombres, 34 cañones siendo su desplazamiento de 7500 Tn.  De todo lo que se notifica se tiene constancia por algunas  de las cartas del cabo Cirilo Masriera Goday, de Canet , enviadas a su novia en aquellos días y el propio Josep Vallvé .
Fragata Blindada Numancia
         El día 4 de Febrero de 1865 se le encomienda a la Corbeta un viaje  para adjuntarse a la Escuadra del Pacífico, partiendo de Cádiz  ese mismo día rumbo a Montevideo, al que se llega el 13 de Marzo.  El día 2 de Abril  parte hacia la contienda del Callao bajo las órdenes del joven Don Casto Méndez Nuñez, siendo el 28 de Abril  cuando cayó herido en uno de los 42 impactos recibidos por el enemigo pronunciando aquella frase de  " MAS VALE TENER HONRA SIN BARCOS,QUE BARCOS SIN HONRA".   De las cartas se sigue deduciendo que el 2 de Abril llegaron a "Tapete", el 8 de Septiembre " Manila", el 30 de Enero  de 1867 "Batabia", el 5 de Abril "Simón Bai" y el 29 "Santa Elena". El 18 de Mayo " Rio de Janeiro" y finalmente el 20 de Septiembre "Cádiz".


  Nuestro joven catalán Josep Vallvé Verderol, volvió a Cataluña con vida, a pesar de los 43 muertos del Callao e infinidad de heridos con 110 casos de escorbuto que fueron disminuyendo la dotación.  Cursó  la carrera de "teórico textil" y en 1901 fundó su propia firma en Barcelona, dedicada a la fabricación de peines y lizos. Adquirió verdadera notoriedad internacional al producir patentes de sus inventos, siendo estos útiles a la Industria Española y Europea, según se narra en el libro de "Personalidades Eminentes, de la Industria Textil Española" editado en el año 1952.