Buscar este blog

DESAPARECIDOS TOTALMENTE 6 BARCOS DE GUERRA DEL FONDO DEL MAR


Por J.Matamala
El HNLMS " De Rayter " hundido por los Japoneses en 1942 en la Batalla de Java

        Entre las islas de Java y Borneo en el 2002 se localizaron, por unos buceadores aficionados australianos, 6 barcos de la Batalla del Mar de Java de los aliados, a 70 metros de profundidad, con  2.300 militares en su fondo.
        Se tiene la creencia que por lo menos estuvieron allí  hasta el  año 2012. Lo cierto es que en esa profundidad solo queda el lecho donde descansaban los 6 barcos de guerra.

     Se sospecha que siendo zona de tránsito marítimo está llena de tesoros marinos y que en esta ocasión el beneficio podía ser muy lucrativo, ya que a pesar de no tener medios, emplearon explosivos y trocearon los barcos como chatarra. Seguramente  puede que emplearan tubos de goma para respirar con las consiguientes lesiones pulmonares, pero no teniendo apego a la vida, merecía  la pena el riesgo.

    Naturalmente Holanda y Inglaterra se quejan de la desaparición, dado que es una profanación a la tumba de sus 2300 soldados. En derecho internacional los pecios pertenecen a la bandera que enarbolaban considerándose un delito tipificado.-